Herramientas

Seleccionar
Dryvan 20 Pies Standard 20'x8'x8'6"
Capacidad

Volumen Max: 33,2 M3 / 1172 Ft3

Tara: 2300 Kgs / 5070 Lbs

Carga Max: 28180 Kgs / 62130 Lbs

Max Bruto: 30480 Kgs / 67200 Lbs

Medidas Internas

Largo: 5898 mm / 19'4"

Ancho: 2352 mm / 7'9"

Altura: 2393 mm / 7'10"

Apertura Puerta

Ancho: 2340 mm / 7'8"

Altura: 2280 mm / 7'6"

Descripción

Disponible para cualquier carga seca normal. Ejemplos: bolsas, pallets, cajas, tambores, etc.

DryVan 40 Pies Standard 40'x8'x8'6"
Capacidad

Volumen Max: 67,7 M3 / 2390 Ft3

Tara: 3750 Kgs / 8265 Lbs

Carga Max: 28750 Kgs / 63385 Lbs

Max Bruto: 32500 Kgs / 71650 Lbs

Medidas Internas

Largo: 12032 mm / 39'6"

Ancho: 2352 mm / 7'9"

Altura: 2393 mm / 7'10"

Apertura Puerta

Ancho: 2340 mm / 7'8"

Altura: 2280 mm / 7'6"

Descripción

Disponible para cualquier carga seca normal. Ejemplos: bolsas, pallets, cajas, tambores, etc.

DryVan 40 Pies High Cube 40'x8'x9'6"
Capacidad

Volumen Max: 76,4 M3 / 2700 Ft3

Tara: 3940 Kgs / 8685 Lbs

Carga Max: 28560 Kgs / 62965 Lbs

Max Bruto: 32500 Kgs / 71650 Lbs

Medidas Internas

Largo: 12032 mm / 39'6"

Ancho: 2352 mm / 7'9"

Altura: 2698 mm / 8'10"

Apertura Puerta

Ancho: 2340 mm / 7'8"

Altura: 2585 mm / 8'6"

Descripción

Especial para cargas voluminosas. Ejemplo: tabaco, carbón, granos.

Reefer 20 Pies 20'x8'x8'6"
Capacidad

Volumen Max: 28,1 M3 / 992 Ft3

Tara: 3080 Kgs / 6790 Lbs

Carga Max: 27400 Kgs / 60410 Lbs

Max Bruto: 30480 Kgs / 67200 Lbs

Medidas Internas

Largo: 5444 mm / 17'10"

Ancho: 2268 mm / 7'5"

Altura: 2272 mm / 7'5"

Apertura Puerta

Ancho: 2276 mm / 7'5"

Altura: 2261 mm / 7'5"

Descripción

Con equipo propio de generación de frío.

Diseñados para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes sobre bajo cero.

Ejemplo: carne, pescado, frutas, etc.

Reefer 40 Pies 40'x8'x8'6"
Capacidad

Volumen Max: 59,3 M3 / 2075 Ft3

Tara: 4800 Kgs / 10580 Lbs

Carga Max: 27700 Kgs / 61070 Lbs

Max Bruto: 32500 Kgs / 71650 Lbs

Medidas Internas

Largo: 11561 mm / 37'11"

Ancho: 2280 mm / 7'5"

Altura: 2249 mm / 7'5"

Apertura Puerta

Ancho: 2280 mm / 7'5"

Altura: 2205 mm / 7'3"

Descripción

Con equipo propio de generación de frío.

Diseñados para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes sobre bajo cero.

Ejemplo: carne, pescado, frutas, etc.

Reefer 40 Pies HQ 40'x8'x9'6"
Capacidad

Volumen Max: 67 M3 / 2366 Ft3

Tara: 4850 Kgs / 10690 Lbs

Carga Max: 29150 Kgs / 64270 Lbs

Max Bruto: 34000 Kgs / 74960 Lbs

Medidas Internas

Largo: 11561 mm / 37'11"

Ancho: 2268 mm / 7'5"

Altura: 2553 mm / 8'4"

Apertura Puerta

Ancho: 2276 mm / 7'5"

Altura: 2501 mm / 8'2"

Descripción

Con equipo propio de generación de frío.

Diseñados para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes sobre bajo cero.

Ejemplo: carne, pescado, frutas, etc.

Incotems 2010

Los Incoterms® se han convertido en una parte esencial de la lengua diaria del comercio.

Ellos han sido incorporadas en los contratos para la venta de bienes en todo el mundo y proporcionar normas y orientación a los importadores, exportadores, abogados, transportistas, aseguradoras y estudiantes de comercio internacional.

Para mayor información visitar el link de la Cámara Internacional de Comercio

Iconterms para todo tipo de transporte

  • EXW (Ex Works)

    "Ex Works" significa que el vendedor entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, las obras, fábrica, almacén, etc.). El vendedor no tiene que cargar la mercancía en un vehículo receptor, ni necesita de despachar las mercancías para la exportación, en donde dicha autorización es aplicable.

  • FCA (Free Carrier)

    "Free Carrier" significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista oa otra persona designada por el comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido. Las partes están bien asesorados para especificar lo más claramente posible el punto dentro del lugar de entrega, ya que el riesgo se transmitirá al comprador en ese punto.

  • CPT (Carriage Paid To)

    "Carriage Paid To" significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista oa otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si tal lugar se acordó entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos de transporte necesario para llevar la mercancía al lugar de destino convenido.

  • CIP (Carriage And Insurance Paid To)

    "Carriage And Insurance Paid To" significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista oa otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si tal lugar se acordó entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos de transporte necesario para llevar la mercancía al lugar de destino. El vendedor también tiene contratos para la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El comprador ha de observar que, bajo el CIP el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el deseo del comprador para tener más protección de seguro, necesitará ya sea para acordarlo expresamente con el vendedor o hacer sus propios arreglos de seguros adicionales.

  • DAT (Delivered At Terminal)

    "Delivered At Terminal" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte disponibles para descarga en el lugar de destino. El vendedor asume todos los riesgos involucrados en llevar la mercadería hasta el lugar convenido.

  • DAP (Delivered At Place)

    "Delivered At Place" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte disponibles para descarga en el lugar de destino. El vendedor asume todos los riesgos involucrados en llevar la mercadería hasta el lugar convenido.

  • DDP (Delivered Duty Paid)

    "Delivered Duty Paid" significa que el vendedor entrega la mercancía cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, despachada para la importación de los medios de transporte disponibles para descarga en el lugar de destino. El vendedor asume todos los costes y riesgos contraídos al llevar la mercancía al lugar de destino y tiene la obligación de despachar las mercancías no sólo para la exportación, sino también para la importación, a pagar cualquier derecho, tanto para la exportación e importación y para llevar a cabo todas las costumbres formalidades.

Iconterms transporte marítimo y fluvial

  • FAS (Free Alongside Ship)

    "Free Alongside Ship" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque (por ejemplo, en un muelle o una barcaza) nombrado por el comprador en el puerto de embarque convenido. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere cuando los bienes están al costado del buque, y el comprador asume todos los costos de ese momento en adelante.

  • FOB (Free On Board)

    "Free On Board" significa que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere cuando las mercancías se encuentran a bordo del buque, y el comprador asume todos los costos de ese momento en adelante.

  • CFR (Cost and Freight)

    "Cost and Freight" significa que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque o promueva la mercancía ya tan entregados. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere cuando las mercancías se encuentran a bordo del buque. el vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.

  • CIF (Cost, Insurance and Freight)

    "Cost, Insurance and Freight" significa que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere cuando las mercancías se encuentran a bordo del buque. El vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido. 'El vendedor también tiene contratos para la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El comprador ha de observar que, bajo CIF el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el deseo del comprador para tener más protección de seguro, necesitará ya sea para acordarlo expresamente con el vendedor o hacer sus propios arreglos de seguros adicionales.

1 KG = 0.454 LBS

1 GR = 0.03527396 OZ


1 FT = 0.3048 MTS

1 PULGADA = 2.54 CMS

Huso Horario Inicial
Huso Horario Final
Diferencia Horaria: 

A.A.P = Acuerdo de Alcance Parcial.
a.a.r. = against all risks (contra todo riesgo).
A.A.R. = Acuerdo de Alcance Regional.
A.B.L.A . = Aceptación Bancaria Latinoamericana.
A.C.P . = Asia-Caribe Pacífico, Países pertenecientes a la Convención de Lomé.
A.C.T . = Air Cargo Tariff (Manual de Tarifas de Carga Aérea).
ADELA = Adela Investment Company (Compañía de Inversiones Adela).
A.D.R . = European Agreement Concerning the International Carriage of Dangerous Goods by road (Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Artículos Peligrosos por carretera).
Ad-v = ad valorem.
A.E.C .= Arancel Externo Común.
A.E.L.C . = Asociación Europea de Libre Comercio.
A.E.L.E . = Asociación Europea de Libre Intercambio.
A.I.F . = Asociación Internacional de Fomento.
A.I.D . = Agency for International Development (Agencia para el Desarrollo Internacional).
A.I.M.U . = American Institute of Marine Underwriters (Instituto Estadounidense de Aseguradores Marítimos).
A.L.A.D.I . = Asociación Latinoamericana de Integración.
A.L.A.D.L.C . = Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
A.L.A.F . = Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.
ALAMAR = Asociación Latinoamericana de Armadores.
A.M.E . = Acuerdo Monetario Europeo.
A.N.A. = Administración Nacional de Aduanas.
A/P = additional premium (suplemento de prima).
ar . = arrival (llegada).
A.R. = All risks (Todo Riesgo).
A.S.A. = American Standard Association (Centro Americano de Normas).
A.S.E.A.N . = Association of Southeast Asian Nations (Asociación de Países del Sudeste Asiático)
A.T.A . = Temporary Admission (Admisión temporal).
A/V = Ad valorem.
A.W.B. = Airway bill (guía aérea).
B.A.C.A.T. = Barge Aboard Catamaran (Barcaza sobre Catamarán).
B.A.F . = Bunker Adjusment Factor (recargo por combustible).
B.A.I.B. = Banco de Ajustes Internacionales de Basilea.
B.C.R.A. = Banco Central de la República Argentina.
BENELUX = Agrupación Económica integrada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
B.I.D . = Banco Interamericano de Desarrollo.
B.I.M.C.O. = Consejo marítimo Internacional y del Báltico (Baltic and International Maritime Council).
B.I.R.F . = Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).
BKO = Booking office (Oficina de Reserva de pasajes).
B/L = Bill of Lading (Conocimiento de Embarque).
B.N.A . = Banco de la Nación Argentina.
B.O.A.K. = British Overseas Airways Corporation (Aerolíneas Internacionales Británicas).
BOX CLUB = colloquial name for.
I.C.C.O.B.P.I . = Banco de Pagos Internacionales.
B.R . = British Railways (Ferrocarriles Británicos).
C.A.C.E . = Consejo Asesor de Comercio Exterior.
C.A.F. = Currency Adjustment Factor (recargo por diferencia de cambio).
CALEX = Servicio de Calidad de Exportación.
C.A.P.A.T. = Comisión Asesora Permanente de Admisión Temporaria.
CARICOM . = Caribbean Community (Comunidad del Caribe).
C.A.U.C.E. = Convenio de Cooperación Económica Argentino-Uruguayo.
C.B.D . = Cash before Delivery (pago antes de entrega).
C.B.R. = Commodity Box Rate (Tarifa por mercadería específica, por contenedor).
C.C.A. = Consejo de Cooperación Aduanera.
C.C.C . = Commodity Credit Corporation (Corporación de Créditos sobre mercaderías).
C.C.I. = Cámara de Comercio Internacional.
C.C.I. UNCTAD/GATT = Centro de Comercio Internacional.
UNCTAD/GATT.C.C.V. I.= Contrato de compraventa internacional.
C.C.E. = Comunidad Económica Europea.
C.E.A . = Comisión Económica para África.
C.E.A.O. = Comisión Económica para Asia Occidental.
C.E.C.A. = Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
C.E.D. = Committee of Economic develop-ment (Comité de Desarrollo Económico).
C.E.E. = Comunidad Económica Europea.
C.E.I. = Comunidad de Estados Independientes (ex-URSS).
C.E.M.A.I . = Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales.
C.E.M.L.A. = Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
C.E.N.S.A. = Council of European and Japanese National Shipowners Association (Consejo de la Asociación de armadores nacionales Japoneses y Europeos).
C.E.P.A.L . = Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
C.E.P.E . = Comisión Económica para Europa.
C.E.S. = Consejo Económico y Social.
C.E.S.A.P . = Comisión Económica para Asia y el Pacífico.
C.F.I. = Corporación Financiera Internacional.
C.I.A.P. = Consejo Interamericano de la Alianza para el Progreso.
C.I.C.Y.P . = Consejo Interamericano del Comercio y la Producción.
C.I.M. = Convención Internacional para el Transporte de Mercaderías por Ferrocarril.
C.I.P.E . = Centro Interamericano de Promoción de Exportaciones.
C.K.D. = Completely Knocked Down (desarmado completamente).
C.L . = Conference Line (Asociación de Armadores).
C/L = Container Load (carga del contenedor).
C.M.R. = Convención Internacional para el transporte de Mercaderías por Carretera.
C.N . = Credit note (nota de crédito).C.O.D. = Cash on Delivery (Pago contra entrega).
C.O.D . = Change of Destination (Cambio de destino).
COMBI = Avión combinado pasajeros-carga.
COMBIDOC = Documento Combinado de transporte.
COMECON = Consejo para la ayuda económica mutua.
CORATES = Specific Commodity Rates used in air freight (Tarifas de Mercancía Específica usadas en Flete Aéreo).
C.O.S. = Cash on Shipment (pago contra embarque).
COTIF = Convención Internacional de Transporte por Ferrocarril.cr. = credit (crédito).
C/P = Charter Party (póliza de fletamento).
C.S.C. = Container Service Charges (Cargas por Servicios a contenedores).
C.S.P. = Container Service Port (puerto de servicios a contenedores).
C.S.T. = Container Service Tariff (Tarifa por servicios a contenedores).
C.T . = Calidad Total (Total Quality).
C.T. = Conference Terms (Cláusulas o Términos de la Conferencia).
C.T.B . = Combined Transport bill of lading (conocimiento de embarque de transporte combinado o mixto).
cu = cúbico.
C.U.C.I. = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional de Naciones Unidas.
D.E .= Derecho de Exportación.
D.E.G . = Derechos especiales de giro.
D.F.I. = Distribución Física Internacional.
D.G.R. = Dangerous Goods Request (Solicitud de Mercaderías Peligrosas).
D.I. = Derecho de Importación.
D.I.E.M .= Derecho de Importación específico mínimo.
D.J.N.I .= Declaración Jurada de Necesidades de Importación.
D/O = Delivery order (orden de entrega).
D.T.A. = Declaración de Tránsito Aduanero.
E.C.A.F.E. = Comisión Económica para Asia y Lejano Oriente.
E.D.I. = Electronic Data Interchange (Intercambio Electrónico de Datos).
E.C.S . = European Shipper's Council (Concejo Europeo de Embarcadores).
E.F.T.A. = European Free Trade Association (Asociación Europea de Libre Comercio).
E.Q.R . = Equipment request (Pedido de equipos).
EST .= Estadística.
E.T.A. = Estimated time of arrival (fecha estimada de arribo).
E.T.D. = Estimated time of departure (fecha estimada de salida).
ETNVT = Clasificación de productos del Consejo de Asistencia Económica Mutua.
EURATOM = Comunidad Europea de Energía Atómica.
EXIMBANK = Export Import Bank (Banco de Exportación e Importación).
F.A.O. = Organización para el desarrollo de la Agricultura y Distribución de Alimentos.
F.A.K. = Freight-all-kinds (Fletes de todo tipo).
F.C.L. = Full Container Load (contenedor completo).
F.E.D . = Fondo Europeo de Desarrollo.
F.E.U . = Forty -Feet equivalent unit (unidad usada para medir la capacidad de buques en términos de contenedores de 40 pies).
F.G.A. = Free of General Average (Libre de Avería Gruesa).
FLO/FLO = Float-on/Float-off (Transflotación).
F.M.I . = Fondo Monetario Internacional.
F.N.M.M . = Fondo Nacional de la Marina Mercante.
F.N.P.E. = Fondo Nacional de Promoción a las Exportaciones.
F.O.C.: Flag of convenience (Bandera de Conveniencia).
gal = gallon (galón).
G.A.T.T . = General Agreement of Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre Tarifas Aduaneras y Comercio).
GNL = Gas natural licuado.
GPL = Gas de Petróleo Licuado.gr. wt. = gross weight (peso bruto).
G.T = Gross ton (tonelada bruta).
H.T.S.U.S. = Harmonized Tariff Schedule of the U.S.A . (Arancel de Aduanas Armonizado).
I.A.T.A . = Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
I.C.A.O . = International Civil Aviation Organization (Organización de la Aviación Civil Internacional).
I.C.C = International Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Internacional).
I.C.C.O. = International Council of Containership Operators (Consejo Internacional de Operadores de Contenedores).
I.C.H.C.A. = Asociación Internacional para la Coordinación del Manipuleo de la Carga.
I.C.S. = International Chamber of Shipping (Cámara Naviera International).
I.D.A. = Asociación Internacional de Desarrollo.
I.D.E . = Instituto para el Desarrollo Económico.
I.D.I.T . = Instituto de Derecho Internacional del Transporte.
I.F.C. = International Finance Corporation (Sociedad Financiera Internacional).
I.F.P. = Interim fuel Participation (Participación de Combustible Provisoria).
I.F.R. = Instrument flight rules (Reglas de Vuelo por Instrumentos).
I.L.A . = International Longshoremen's Association (Asociación Internacional de Estibadores).
I.L.S . = Instrument Landing System (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos).
I.L.U . = Institute of London Underwriters (Instituto de Aseguradores de Londres).
IMDG = International Maritime, Dangerous Goods Code (Código Marítimo Internacional para mercaderías peligrosas).
.in = inch (pulgada).
INCOTERMS = International Commercial Terms (Términos de Comercio Internacional).
INSA = International Shipowners Association (Asociación Internacional de Armadores).
INTAL = Instituto para la Integración Latinoamericana.
I.R.U . = International Road Transport Union (Organización Internacional de Transporte Terrestre).
I.S.O . = International Standard Organisa-tion (Organización Internacional de Normas).
J.A.T. = Justo a tiempo (Just in time).
JUNAC = Junta del Acuerdo de Cartagena.
L.A.P . = Libre de avería Particular (Free of particular average).
LASH = Lighter Aboard Ship (Transbordador de Gabarras).
L/C = l etter of credit (carta de crédito).
L.C.I. = Logística Comercial Internacional.
L.C.L. = Less than container load (contendor de grupaje).
M = Measurement (medida).
MAGHREB = Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez.
MARPOL = International Convention for the Prevention from Ships (Convención Internacional para la prevención de buques).
M.C.C.A . = Mercado Común Centro Americano.
M.C.E . = Mercado Común Europeo.
M.I.C. = Manifiesto Internacional de Cargas.
.m/s = months sight (meses vista).
MTD = Multimodal Transport Document (Documento de Transporte Multimodal).
MULTILAF = Acuerdo Heptapartito relativo al transporte ferroviario internacional en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
MVT = Multi Vessel Tank (Buque con varios tanques).
N.A.B . = Nomenclatura Arancelaria de Bruselas.
N.A.B.A.L.A.D.I . = Nomenclatura arancelaria para los países integrantes de la ALADI.
N.A.D.E . = Nomenclatura Arancelaria y Derechos de Exportación.
N.A.D.I . = Nomenclatura Arancelaria y Derechos de Importación.
N.A.I . = Freight net-all-in (flete todo incluido).
N.A.T.O. = North Atlantic Treaty Organization (Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN).
N.A.U.C.A . = Nomenclatura Arancelaria Uniforme Centro Americana.
N.C.C.A. = Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera.
NCM = Nomenclatura Común Mercosur.
NIC = New Industrialized Countries (Nuevos países industrializados).
NF = no funds (sin fondos).
NOE = Not otherwise enumerated (no enumerado de otra manera).
N.T.A . = Non tariff agreement (acuerdo no tarifario).
N.T.R . = Non tariff rate (tasa no tarifaria).
NVOCC = Non-Vessel-Operating Common Carrier (Porteador público que no explota buques).
NVO-MTO = Non-Vessel-Operating-MTO (OTM, Operador de Transporte Multimodal que no explota buques).
N.Y.S.E. = New York Stock Exchange (Bolsa de Valores de Nueva York).
O.A.C.I. = Organización de Aviación Civil International.
O.A.S . = Organization of American States (Organización de los Estados Americanos - OEA).
OBO = Oil-Bulk-Ore (buque mineralero/granelero/petrolero).
O.C.D.E . = Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.
O.C.T.I. = Oficina Central del Transporte Ferroviario Internacional.
O.E.A. = Organización de Estados Americanos.
O.E.E.C . = Organization for European Economic Corporation (Organización Europea de Cooperación Económica).
O.I.T. = Organización Internacional del Trabajo.
O.M.I . = Organización Marítima Internacional.
O.M.M . = Organización Meteorológica Mundial.
O.M.S. = Organización Mundial de la Salud.
O.N.U. = Organización de las Naciones Unidas.
O.T.A.N . = O rganización del Tratado del Atlántico Norte.
P/A = Power of attorney (poder).
p.a . = per annum (por año).
P.A.R . = Preferencia Arancelaria Regional.
P.B.X. = Private Branch Exchange (Intercambio privado de sucursales).
p.c . = per cent (por ciento).
pd . = paid (pagado).
P.E.U . = Permiso de Embarque Urgente.
PIC = P rogramas de Intercambio Compensado.
PLOA = Place of acceptance (lugar de aceptación).
PLOD = Place of delivery (lugar de entrega).
PLOR = Place of receipt (lugar de recepción).
PME = Pequeña y mediana empresa.
POD = Place of discharge (lugar de descarga).
POD = Pay on Delivery (pago contra entrega).
POD = Proof of Delivery (prueba de entrega).
POE = Port of Entry (puerto de entrada).
POL = Place of loading (lugar de carga).
P.P. = Preferencia Porcentual.
PTA = Preferential Trade Area (área de preferencia comercial que incluye varios países del sur de África).
PYME = Pequeña y Mediana empresa.
RA/RA = Rail on/Rail off (Ferrotrans-bordo).
RA/RO = Rail/Road (Ferrutaje).
R.C.R. = Reefer cargo request (pedido de carga refrigerada).
RID = International Regulations Con-cerning the Carriage of Dangerous Goods by Rail (Regulaciones Internacionales relativas al transporte de mercaderías peligrosas por tren).
R.R.U.U. = Reglas y Usos Uniformes.
Ry . = Railway (ferrocarril).
S.A . = Sistema Armonizado.
S.C.Q . = Specific Commodity Quotation (Cotización de Mercadería específica).
S.E.A.T.O. = South East Asia Treaty Organization (Organización del Tratado del Sudeste Asiático).
S.E.L.A . = Sistema Económico Latinoamericano.
S.G.P. = Sistema General de Preferencias.
S.I.T.C. = Standard International Trades Classification (Clasificación Estándard de Comercio Internacional).
S.O.L.A.S . = International Convention for the safety of the life at Sea (Convenio de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar).
T.C. = Trading Company (Compañía de Comercio Exterior).
TEU = Twenty-feet equivalent unit (Unidad utilizada para medir la capacidad de buques en términos de contenedores de 20 pies).
THC = Terminal handling charges (Cargos por manipuleo en terminal).
TIF = Carné Aduanero para el Transporte Ferroviario Internacional.
TIR = Transport International routier.
TM = Tonelada métrica (metric ton).
TPM = Tonelaje de Peso Muerto (Dead Weight Tonnage - DWT).
TRB = Tonelaje de Registro Bruto (gross register tonnage - GRT).
TRN = Tonelaje de Registro Neto (net register tonnage - NRT).
T/S = Transhipment (transbordo).
U.C.P. = Uniform Customs and Practice.
U.T.I. = Unión Internacional de Comunicaciones.
U.L.C.C . = Ultra Large Crude Carriers (buque petrolero ultragrande)
U.N. = Naciones Unidas
U.N.C.T.A.D. = Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Económico.
V.L.C.C . = Very Large Crude Carriers (gran petrolero).
V.O.C.C . = Vessel Operating Common Carrier (porteador público que explota buques).
VO-MTO = Vessel Operating - MTO (OTM que explota buques).
W = Weight (peso).
WA = With average (con avería).
WC = War clause (Cláusula de Guerra).W/M = Weight / measurement (peso / medida).
W.O.R . = Without our responsibility (sin responsabilidad de nuestra parte).
W.P.A . = with particular average (con avería particular).